jueves, 17 de febrero de 2011

Paul Terry y sus Terrytoons







San Mateo (California), 1887) - Nueva York, 1971






Este artista de gran personalidad trasladó al cine sus experiencias como dibujante y caricaturista en algunos diarios de San Francisco y Nueva York. Trabajó en sus inicios con John Raldolph Bray, creando entonces su primer personaje, Al Falfa, también conocido como Farmer Gray, un viejo granjero sabio y sensato protagonista de una exitosa serie de cortos mudos.
En 1921 el mundo poético de Terry encuentra su expresión en la serie Aesop´s Fable, para la Pathé Exchange, adaptacíones libres de las fábulas de Esopo y otros clásicos, que también dio lugar al nombre de su primer estudio, el Aesop´s Fables Studios.
De hecho, esta serie había sido creada bajo la tutela de Amadée J. Van Beuren (1879-1938) y su estudio, que destacó por haber producido, entre otros, Tom & Jerry -los primeros, nada que ver con los posteriores homónimos de Hanna.Barbera-, creado por George Rufle y Vernon Stallings. En estas obras se hace evidente la ruptura con algunas reglas de la producción en serie, puesto que utiliza personajes no repetitivos y experimenta con técnicas diversas. Aunque Terry, al no querer innovar su serie de fábulas con la recién surgida técnica del sonido, abandona el estudio Van Beuren... y también los derechos. Curiosamente, sin embargo, una posterior creación suya, Dinner Time (1928), está considerada el primer corto sonoro de la historia, ya que precedió en unas semanas a SteamBoat Willie de Walt Disney.
Podemos hablar de una primera etapa, la de la serie Paul Terry Toons, de la que recordamos The Goose that Laid the Golden Egg (1921), los episodios de Barnyard (Barnyard Olympics (1924) by Paul Terry. Live soundtrack by Fantasmagorie duo, o los del Gato y el Perro (Cat and Canary, Cat and the Mice, Dog and the Flea, Dog and the wolfes...). Su segunda etapa sería a partir de 1930 cuando, junto con Frank Moser (1886-1964) funda el estudio Terrytoons. Después de varias realizaciones, entre las que destacamos su primera en color, String Bean Jack (1938), dos series lo popularizaron ampliamente: Mighty Mouse (Super Ratón), que empezó en 1942 y que estaba basad, obviamente, en Superman, pero que también reflejaba que su supernutrición era debida en aquel período a la proliferación de los supermercados en EEUU; y Heckle & Jeckle (Las Urracas Parlanchinas), dos cuervos en cuya versión original hablan con acentos neoyorkino e inglés, respectivamente. Otros grandes personajes son el ganso Gandy y el gato Sourpuss, que solían aparecer juntos.
Este autor prácticamente siempre fue fiel a una misma manera de hacer para la creación de sus películas, hecho que en la década de 1950 fue interesante precisamente por su estilo retro, usando todavía la acuarela para los fondos o tratando la banda sonora como en la década de 1930.
En 1955, después de haber creado muchos nuevos personajes, Terry vendió su estudio a la cadena Columbia Broadcasting System (la CBS, vamos). Gene Deitch (1924) se encargó entonces de modernizar el estilo, retirando ciertos personajes de escena e incorporando otros como el elefante tímido Sydney, el niño con un embudo mágico en su cabeza Tom Terrific, o el hombre sobrio Flebus, este último de Ernest Pintoff (1931-2002), el posterior creador independiente de interesantes cortometrajes como The Violinist (1959) y colaburador en la UPA. Lo cierto es que esa modernización consistió en un estilo un poco a lo UPA. Bill Weiss, años más tarde, relevó a Deitch y resucitó a Mighty Mouse o Heckle & Jeckle. Destacamos The New Adventures of Mighty Mouse, serie que duró de 1987 a 1988, un buen trabajo del mismísimo Ralph Bakshi.
Paul Terry fue un prolífico autor unánimemente reconocido, con un esílo paródico y grotesco que exploté el potencial fantástico del dibujo animado con una personal escenografía y que influyó en toda la producción posterior del género desde los años 30, además de al propio Disney. A Terry le corresponde el mérito de haber propuesto soluciones narrativas originales, impregnadas de su gusto por el humor y el absurdo.

1927 cartoon - Aesop's Fables - Small Town Sheriff



2 comentarios:

Ozonero dijo...

Muy bueno el artículo. Llevo años buscando Terry Toons, ¿sabes dónde se podrían comprar? El Ganso Gandhi, los Osos Terry, todos esos episodios de personajes anónimos (aquel trío pintando de verde la fachada de un rascacielos era épico :D), me retrotraen a mi infancia, eran mis favoritos. Gracias y un saludO3 :)

Rafa Murillo dijo...

¿TerryToons en DVDs edición española? Eso sería pedir mucho, aparte de Superratón, tal vez, sus personajes no son tan populares y recordados como los de la Warner, p. ej. Pero sin duda hay ediciones americanas.
Hasta hace poco, en la sección infantil de una biblioteca de aquí (Palma de Mallorca) tenían videos (o sea, VHs) de, sobre todo, las Urracas y esos personajes anónimos que mencionas. Me los ví todos y ahora me arrepiento de no habérmelos copiado, pues ya los han retirado.
¡A mí también me gustaban, y mucho!

Gracias por tu comentario.


LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin